La Encuesta de Opiniones Empresariales es una operación estadística realizada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el marco del Convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León. Esta encuesta recoge trimestralmente las opiniones de los empresarios sobre una serie de variables con el fin de ampliar el conocimiento sobre la evolución de la coyuntura económica de los sectores de industria, construcción y servicios.
Con el objeto de disminuir la carga a los informantes y permitir la comparación de resultados entre CCAA, esta operación ha experimentado un proceso de armonización con los “Indicadores de Confianza Empresarial” del Instituto Nacional de Estadística que culminó en el primer trimestre de 2013 con la integración de muestras y la publicación conjunta de resultados.
Esta encuesta está incluida en el Plan Estadístico de Castilla y León por lo que su cumplimentación es obligatoria (Ley de 21/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas) y se encuentra protegida por el secreto estadístico, regulado en la Ley 7/2000, de 11 de julio, de Estadística de Castilla y León, por lo que en ningún caso sus respuestas serán utilizadas de forma individual o para fines diferentes a los de este estudio. Todas las personas físicas y jurídicas que suministren datos deben contestar de forma veraz, exacta, completa y dentro del plazo, al cuestionario. En caso de incumplimiento, el Título V de la Ley 7/2000 recoge el sistema de infracciones y sanciones a aplicar.
Los resultados de la Encuesta de Opiniones Empresariales se pueden consultar en www.estadistica.jcyl.es